Logo_Alviso
Logo_Alviso
David Attenborough: Una nueva vida en nuestro planeta

David Attenborough: Una nueva vida en nuestro planeta

Publicado el 2021-03-30 14:44:28

Hablar sobre la divulgación de ciencia a través de la televisión es mencionar al inglés David Attenborough. Su curiosidad por los fósiles y especies animales en la infancia marcó su camino para graduarse de la Universidad de Cambridge en Ciencias Naturales. En colaboración de la BBC realizó diversas series documentales donde viajó a todos los rincones del mundo para hablar sobre los animales que habitaban en cada uno de ellos. El más reconocido es Life on Earth (1979), donde intenta trazar cómo fue el desarrollo y la evolución de los animales. A sus 94 años de edad, ha visto los cambios negativos que ha tenido en el planeta y para brindar testimonio de ellos realizó el documental en Netflix David Attenborough: Una nueva vida en nuestro planeta (2020).

La película presenta su vida mientras recuenta los lugares que visitó a lo largo de cada década y, de esa manera, muestra el impacto del ser humano en la destrucción de áreas naturales y los efectos del cambio climático. Aunque su nombre e imagen aparenten ser el rostro del documental, en ningún momento él se vuelve el protagonista como sucede con otros materiales audiovisuales que tienen una figura icónica al frente. Son momentos puntuales de su biografía que son tocados y, generalmente, son una introducción para iniciar los temas que contará.

Lo que diferencia esta producción de Netflix de otros que intentan crear conciencia sobre el cuidado del ambiente, no es situarse en un problema actual, desarrollarlo, mostrar evidencia de las consecuencias y cerrar con recomendaciones para que el espectador haga de manera individual. El relato de Attenborough se convierte en algo fascinante porque él ha sido testigo de ese antes, donde las estaciones del año tenían un ritmo marcado, la abundancia de las especias que había en los diferentes ecosistemas y las maravillas que ofrece la naturaleza.

A pesar de este retrato positivo que pinta, él mismo reconoce que los problemas ambientales ya estaban, una consecuencia de la prosperidad que surgió en todo el mundo después de la Segunda Guerra Mundial donde parecía no haber límites en el consumo de los bienes naturales y que no habría consecuencias. La ya icónica narración calmada de Attenborough recuenta todo el impacto que él progresivamente ha presenciado, como la grabación de los corales para el documental The Blue Planet en 2001.

Las cámaras de la producción habían captado cómo habían empezado a blanquearse, cuya explicación resultaba un misterio en ese entonces. Ahora se sabe que, debido al calentamiento global, la temperatura de los mares se ha elevado y provocado este fenómeno en los corales. Las consecuencias son graves, ya que pierden algas y se encuentran en una situación de estrés que los lleva a la muerte.

Sin ser alarmista, ni amarillista, realiza una proyección dura sobre cómo podemos llevar a la desaparición de nuestra existencia en el planeta. Las soluciones que presenta son más estructurales que individuales, además de ser sencillas y con enormes consecuencias. Su principal bandera es regresar la biodiversidad que antes había. Para ello plantea soluciones donde se necesitan acciones gubernamentales para realizarse, como el uso de energías renovables, priorizar el consumo de vegetales en lugar de la carne, estabilizar el crecimiento poblacional, entre muchos otros.

Entre todas las reflexiones de David Attenborough: Una nueva vida en nuestro planeta, la que más destaca es ayudar al mundo a regenerarse, no solo para regresarle estabilidad y detener el abuso, sino para mantener nuestra existencia. Porque al final, el planeta ha sido testigo de más de una extinción y ha conseguido sobrevivir. De no tomar cartas en el asunto con medidas más severas, ¿seremos nosotros la siguiente especie en desaparecer?


Suscríbete a nuestro Boletín