Logo_Alviso
Logo_Alviso
Otra devastadora ronda

Otra devastadora ronda

Publicado el 2021-06-29 14:30:13

Todas las historias comienzan con un hombre de mediana edad aburrido de la vida y un par de amigos que lo invitan a beber.  Tal vez no todas la historias, pero sí las dos de las que va esta reseña. Estos hombre, Martin y Ole tienen un empleo estable, en el que no destacan,  esposa e hijos. Y todos sus días les resultan terriblemente aburridos. 

Se trata de la película Another Round (Thomas Vinterberg, 2020) y la novela Devastación (Tom Kristensen, 1968). Ambas narrativas se desarrollan en Copenhague. El largometraje, del mismo director que Submarino (2010), se centra en Martin; profesor de historia en una preparatoria, cuyos únicos tres amigos son también profesores a quienes su vida les produce tedio. Una tarde, el amigo que enseña psicología les cuenta sobre un artículo en el que se afirma que los humanos vivimos con una deficiencia de alcohol en sangre de 0.05‰. Esto entusiasma al grupo de amigos y deciden beber hasta alcanzar ese nivel y mantenerse en él durante todas sus horas laborales. 

Su “experimento” transcurre entre luces y sombras. Luces porque la calidad de las clases de Martin mejora mucho (un maestro más alegre, empático y entusiasmado) y con ello sus alumnos comienzan a quererlo, la relación con su esposa se vuelve más liviana durante un periodo y entre ellos se divierten muchísimo. Sombras, porque ninguna fiesta puede durar por siempre y esa vida que tanto lo aburría amenaza con abandonarlo y entonces resulta que no le da igual. 

En Devastación, una novela de 648 páginas, no hay luces. Ole trabaja en un periódico como critico literario. Un día, mientras intenta escribir entre los llantos de su hijo y el teléfono que no para de sonar, llegan dos amigos de su época en la universidad. Le recriminan su manera burguesa de vivir y le recuerdan que antes escribía poemas comunistas. A Ole ni siquiera le caen bien pero los acompaña a beber. El problema viene cuando después de la borrachera no llegan las ganas de volver a jugar su rol, de curarse la cruda y volver a su vida. Esto es más grave que una simple noche en la que se pierde el control. A pesar de que las señales de desastre llegan hasta él, Ole se embarca en un descenso alcohólico en el que descubre que siempre le queda algo por perder. 

Ambas historias retratan hombres a los que se les hicieron promesas. No saben quién realizó estas promesas pero decidieron cumplir con todas las condiciones y descubren que al final no hay recompensa, ni nadie a quien reclamarle. Estos hombres desean escapar y el alcohol les demuestra que no hay a dónde correr. Another round ganó el Oscar a Mejor película extranjera y se puede ver en la Cineteca Nacional o en Hulu. Devastación fue publicada, por primera vez en español, en 2018 por erata naturae y se puede comprar en su página web. 


Suscríbete a nuestro Boletín