Logo_Alviso
Logo_Alviso
Selección de películas y series del 2021

Selección de películas y series del 2021

Publicado el 2021-06-29 14:45:06

Después de un año de pandemia, el mundo del cine y la televisión se presenta ante un nuevo panorama. Mientras en algunos países los complejos cinematográficos vuelven a abrir, la televisión sigue en marcha ofreciendo contenido de todo tipo y que es consumido desde la comodidad del hogar. Esta lista contiene películas que se han estrenados en salas de cine en México en esta primera mitad del año, pero también aquellas que han encontrado en plataformas de streaming una forma más accesible de llegar su audiencia; asimismo, están enlistadas series de todo tipo de género y público que ya concluyeron y que fueron transmitidas de manera semanal o cuyos episodios fueron lanzados en un mismo fin de semana.


Películas

•El padre (The Father)

Adaptación de la puesta en escena francesa de Florian Zeller de 2012, El padre presenta a un anciano que vive en su departamento, cuya mente comienza a empeorar, perjudicando la relación con su hija y alterando su percepción de la realidad. Escrita y dirigida por el mismo Zeller, nos sumerge en los laberintos de una persona con demencia a través de un sólido guion, un excelente trabajo visual y, por si fuera poco, protagonizada por Olivia Colman y Anthony Hopkins, quien ofrece una de las mejores interpretaciones de su carrera.


•Nomadland

Cuando la actriz Frances McDormand vio The Rider, segundo largometraje de la directora Chloé Zhao, supo que era la persona indicada para la adaptación de la novela Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century, cuyos derechos había conseguido en 2017. Nomadland es un relato sobre un grupo de personas desempleadas en Estados Unidos, que se ven obligadas a vivir en furgonetas y viajar por el país consiguiendo trabajos temporales para sobrevivir. La cámara de Zhao filma esta historia de ficción con toques que la acercan a un documental y con escenas contemplativas. La película conquistó a críticos y se convirtió en la ganadora de Mejor película en los premios Oscar de 2021.


•Selva trágica (Netflix)

Ubicada en los años veinte en la frontera al sur de México, una mujer beliceña es encontrada por un grupo de trabajadores que extraen la resina de los árboles de chicle; sin embargo, su presencia real o fantástica comienza a cambiar la dinámica entre estos hombres, quienes ahora sienten amenazada su labor ante la presencia de contrabandistas inglesas. El largometraje mexicano dirigido por Yulene Olaizola es un western que cuenta un relato sobre el ser humano contra la naturaleza, donde la selva se convierte en un lugar místico que saca a la luz realidades sociales. Selva trágica formó parte de la selección Horizonte de la edición 77 del Festival Internacional de Cine de Venecia y es una de las propuestas más recientes de cine mexicano que han encontrado hogar en plataformas de streaming.


•Shiva Baby (Mubi)

Danielle es una universitaria judía que se ha convertido en una sugar baby, una joven que ha establecido una relación afectiva y sexual con un hombre mayor a cambio de dinero. Cuando decide acompañar a sus padres a un shiva (reunión de duelo en el judaísmo), termina por encontrarse a su exnovia y a su sugar daddy. La opera prima escrita y dirigida por Emma Seligman es una excelente comedia negra que aborda la crisis de identidad que enfrentan los jóvenes al pasar a la adultez, en una atmósfera con toques de terror que por momentos es igual de asfixiante como la menta de la protagonista que no consigue hallarse en su realidad.


•Luca (Disney+)

En las profundidades de la costa italiana se encuentran unas extrañas criaturas marinas. Luca es una de ellas. Cuando decide abandonar el mar, descubre que se convierte en un niño humano. A pesar de que sus padres buscan impedirle que vaya a la superficie, Luca huye de su hogar y decide ir con su nuevo amigo Alberto al pueblo costero Portorosso. Sin embargo, descubrirán que en ese lugar que cazan a las criaturas marinas. El primer trabajo de Enrico Casarosa para Pixar es un maravilloso y entrañable relato sobre la aceptación, donde hace homenaje al cine italiano y al director japonés Hayao Miyazaki sin alejarse de todo aquello que caracteriza al reconocido estudio de animación.



Series

•Calls (Apple TV+)

Una serie que se enfoque en lo sonoro para contar su historia suena a algo muy arriesgado en una época que da prioridad a lo visual. La serie Calls es un remake estadounidense del programa francés del mismo nombre. Creada por Timothée Hochet, presenta en cada episodio diferentes relatos conectados por un evento apocalíptico que está por ocurrir. Lo que el espectador presenciará serán las grabaciones de conversaciones telefónicas, acompañadas de animaciones de diferentes figuras para crear atmósferas. Algunas se sitúan en la ciencia ficción, mientras otras en el horror. La serie complace a todas aquellas personas fanáticas de La dimensión desconocida o Black Mirror.


•El ferrocarril subterráneo (The Underground Railroad, Prime Video)

En el siglo XIX se crearon diferentes rutas y lugares de refugio para que los esclavos negros que trabajaban en el sur de Estados Unidos pudieran escapar a lugares donde pudieran vivir con libertad. A toda esta red se le nombró el “Ferrocarril subterráneo” y sirvió de inspiración para la novela del mismo nombre escrita por Colson Whitehead. En su relato de ficción histórica con partes de realismo mágico muestra cómo era este sistema a través de Cora y Ceasar, dos esclavos que huyen de los plantíos de algodón de Georgia. La popularidad del libro consiguió que tuviera este año una adaptación a serie televisión dirigida en su totalidad por el director Barry Jenkins (Moonlight). Es poco decir que esta miniserie es uno de los trabajos más ambiciosos que se encuentra actualmente en plataformas de streaming. La dirección es impecable, al igual que los valores de producción y el elenco. Cada episodio se siente como si fuera una película por lo grandioso que resulta la premisa de cada episodio y las potentes imágenes.


•Invincible (Prime Video)

Entre tantas producciones de superhéroes, pareciera que hay una saturación y nada nuevo qué ofrecer. La serie de animación Invincible demuestra que sí es posible. Basada en el cómic del mismo nombre escrita por Robert Kirkman (creador de The Walking Dead), nos cuenta la historia de Mark, el hijo del superhéroe más fuerte del mundo y que ahora ha manifestado sus poderes. Dirigido a un público adulto, rompe las convenciones que hay en este tipo de historia para generar comedia o hacer giros inesperados. Por si fuera poco, el uso de la violencia y escenas sangrientas van más allá de generar un mero impacto y apoyan los grandes momentos dramáticos. 


•Lupin (Netflix)

Uno de los personajes más icónicos de la literatura es el ladrón francés Arsene Lupin del escritor Maurice Leblanc. La producción francesa Lupin de Netflix lo vuelve a traer bajo una nueva historia y con un interesante giro. Seguimos las aventuras de Assane Diop, hijo de un inmigrante senegalés, que promete vengar la muerte de su padre. Para poder realizarlo, decide inspirarse en Lupin y se convierte en una versión contemporánea del ladrón. Sin buscar ser pretenciosa, la serie demuestra que la calidad no está peleada con el entretenimiento. Los giros de tuerca te enganchan y sorprenden, además de conquistar con la magnifica actuación del actor Omar Sy en el protagónico.


•Master of None – Temporada 3 (Netflix)

El comediante Aziz Ansari no solo demostró ser un gran actor y guionista en la primera temporada de la serie Master of None, donde se explora la vida en Nueva York de un joven que intenta lidiar con el trabajo y lo que es el amor. Para la segunda temporada, se involucró en la dirección, ofreciendo inolvidables momentos donde referenciaba a grandes directores del cine italiano. La tercera temporada deja a un lado la historia de su personaje y se concentra en su mejor amiga Denise (Lena Waithe), quien ahora es una escritora reconocida y vive junto a su esposa Alicia en una pequeña casa lejos de la ciudad. No obstante, la aparente perfección en su relación se rompe cuando intentan convertirse en madres. Aunque es la tercera temporada, prácticamente se siente como si fuera una nueva miniserie. Llena de momentos intimistas, mantiene el espíritu de la serie y nos recuerda de manera cruda que las reglas sobre el amor son más complejas de lo que nos hacen creer.


•Mare of Easttown (HBO)

En un pequeño pueblo de Pensilvania es descubierto el cadáver desnudo de una joven. El misterio detrás de este asesinato es asignado a la detective Mare Sheehan (Kate Winslet), cuya vida familiar se encuentra en un caos luego del suicidio de uno de sus hijos. Mientras intenta resolver el oscuro caso, tendrá que verse obligada a sanar esa herida. HBO ha ofrecido en los últimos años producciones protagonizadas por actrices de renombre en el cine como han sido Big Little Lies o Sharp Objects. La serie Mare of Easttown no se queda atrás, gracias a una trama que balancea a la perfección un misterio lo suficientemente intrigante, sin dejar a un lado la parte humana en la vida familiar de la protagonista. Kate Winslet brilla una vez más en televisión y su interpretación es igual de memorable como lo hizo años atrás en la miniserie Mildred Pierce.


•Wandavision (Disney+)

Después del impacto que ha dejado en la cultura pop las películas de Marvel, había altas expectativas para la primera producción televisiva de este universo realizada para la plataforma Disney +. La serie se centra en los superhéroes Wanda y Vision que ahora se encuentran viviendo felizmente como pareja en los suburbios. Lo que no saben es que su realidad es como una serie televisiva que, cuando pasa algún suceso importante en sus vidas, saltan a una serie distinta. Wandavision se convirtió en un fenómeno televisivo, donde cada semana las personas veían en la madrugada cada nuevo episodio. El romance entre los dos superhéroes, la incertidumbre por saber qué es lo que realmente pasaba y el homenaje a las sitcoms estadounidenses sirvió como fachada para contar un relato sobre una mujer sumergida en la depresión y cómo se ve obligada a lidiarlo a su manera.


Suscríbete a nuestro Boletín